Proyecto educativo

Nuestra propuesta pedagógica está fundamentada en mejorar las condiciones de vida de la niñez en los primeros años de vida realizando un primer acercamiento ha actividades que contribuye al desarrollo físico, despierta los sentidos y la imaginación.

Proyecto Aulas Mágicas

Nuestro proyecto aulas mágicas está orientado a estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples, cuenta con una ambientación adecuada de cada uno de los espacios que le permiten al niño desde el juego construir conocimiento y desarrollarse en cada dimensión a través de experiencias significativas, las aulas están tematizadas de acuerdo a las inteligencias múltiples y los grupos tienen un horario rotativo, lo que les permite tener una jornada dinámica y disfrutar de todos los espacios de nuestra planta física.


Proyectos Transversales Institucionales

Estimulación temprana

En la SALA CUNA contamos con un programa anual de estimulación que se desarrolla durante la jornada escolar, diariamente nuestros niños tienen una clase orientada al desarrollo de las diferentes dimensiones: estimulación vestibular, estimulación táctil, estimulación gustativa, estimulación olfativa, estimulación visual, estimulación del lenguaje, gimnasia de estimulación, estimulación motriz, musical y auditiva. La sala cuna tiene cupo limitado solo son 4 bebés, acompañados de una docente directora de grupo y una auxiliar.

Estimulación multilingüe- Polyglot world

Implementamos la metodología de entrenamiento neuronal multilingüe Polyglot World. Es un método de habilitación de la actividad neuronal de niños en la primera infancia, el cual está dirigido al aprendizaje de cinco idiomas simultáneamente (inglés, alemán, chino-mandarín, francés y español). Polyglot World está diseñado para potencializar la capacidad del cerebro de los niños y al mismo tiempo se desarrollen las redes neuronales para facilitar el aprendizaje de 5 idiomas en edades posteriores.

Centro literario

El centro literario nos permite llevar la literatura infantil a los niños de manera divertida, estimular el desarrollo del lenguaje y dar inicio a al proceso de lecto-escritura por medio de diversas estrategias como son títeres, teatro, frizos, canticuentos, video, dramatizaciones, entre otras.

Proyecto de valores

Nuestra propuesta pedagógica está enmarcada en un proyecto que se centra en la formación y fortalecimiento de los valores, desde la convivencia del día a día y el ejemplo de nuestra comunidad, con el fin de favorecer el crecimiento y desarrollo personal, el bien común y poder participar así en el desarrollo y proyección de nuestro país.

Proyecto de Emprendimiento

Es fundamental que los niños sepan la importancia del ahorro para alcanzar metas a las que puedan aspirar de acuerdo a su edad.  Un día por semana tenemos el día del ahorro donde traen moneditas para su alcancía, además, tenemos el día del empresario donde cada niño es el protagonista de la actividad de emprendimiento.

Happy day

El Happy day lo realizamos el último viernes de cada mes, es un día especial donde los niños pueden asistir sin el uniforme, es un día de recreación y fiesta donde realizamos eventos especiales como: Pijamadas, picnic, fiestas temáticas, días de sol, entre otros.

Granja y huerta pedagógica

El contacto con la naturaleza es fundamental en los primeros años de vida, cuando el niño está construyendo su armazón neuronal. La naturaleza es un espacio ideal para estimular, para trabajar sensibilización ambiental,  para que se haga preguntas, para que aprenda a caer y a levantarse, a superar obstáculos y enfrentar sus miedos, a asumir autonomía y a hallar seguridad.

Pequeños científicos

Desde nuestra aula científica, se realiza un primer acercamiento hacia los experimentos e investigaciones de la ciencia, es la misión permanente de Pequeños científicos, práctica pedagógica que se centra en la relación entre el alumno, los fenómenos naturales y los objetos técnicos, en un ambiente de aprendizaje cooperativo, propiciando al mismo tiempo el desarrollo de habilidades de comunicación y valores ciudadanos.

Proyectos de aula

Es una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas, consiste en llevar los conocimientos adquiridos a todas las dimensiones del desarrollo a través del juego

Juego libre

El juego libre debe surgir de forma espontánea, sin ser dirigido ni inferido por el adulto, el niño decide cuándo comienza, cuándo termina y como jugar. Inventa o imagina su puesta en escena, mediante este juego el niño asimila su entorno, sus vivencias y las interioriza, imita, repite comportamientos y roles que ve en otros adultos, el juego libre sirve para inventar, crear y desarrollar la imaginación.


CURSOS

Yoga Baby Kid

Yoga baby kids

Se realizarán actividades de estimulación con recursos corporales que generen en su desarrollo habilidades que potencialicen su crecimiento personal, autoestima y reconocimiento.  Entre las actividades que se realizan tenemos: yoga, pilates y músicoterapia.

Baile

En amigos científicos, realizamos todo lo relacionado con la expresión corporal, en la danza se trabajan los principios básicos de movimiento, estos son: calidad, cualidad, espacialidad, forma y ritmo a través del juego

Inglés

En Amigos Científicos, contamos con los servicios del instituto Dream English Kids quienes son los encargados de desarrollar el curso de inglés en nuestra aula bilingüe un espacio de inmersión en inglés donde todo está contextualizado para la adquisición de la segunda lengua,  con la orientación de docentes especializados en bilingüismo. 

Artes

Cada semana hay una temática diferente:

  • Semana # 1: Taller de técnicas gráfico plásticas: En esta clase los niños tendrán la oportunidad de realizar creaciones artísticas por medio de la implementación de diversas técnicas gráfico plásticas.
  • Semana # 2: Tarde de juegos tradicionales: Durante este día los niños disfrutaran de juegos populares como: aserrín aserrán, materilelirero, escondidijo, chucha, ponchado, yeimi, estatuas, gallina ciega, yo yo, trompo, el gato y el ratón, saltar la cuerda, pañuelito, golosa, canicas, elevar cometas, encostalados, entre otros.
  • Semana # 3: Taller literarte: En esta clase tendremos una combinación entre la literatura infantil y las creaciones artísticas inspiradas por la fantasía que nos traerá cada historia.
  • Semana # 4: Tarde de juegos de mesa al aire libre: Durante esta tarde podrán disfrutar de juegos como adivina quién, ajedrez, lotería, dominó infantil, rompecabezas, stop, parqués, escalera, triqui, parqués, estrella china, palos chinos, concéntrese, twister, tio rico,  entre otros.
  • Semana # 5: Taller creativo de arte reciclado: En esta clase los niños tendrán la oportunidad de reutilizar materiales de desecho para realizar sus creaciones.

Iniciación musical

La iniciación musical tiene una gran importancia en el desarrollo de todo niño y  de todas las áreas que desarrolla, lo más importante es que hace que los niños sean más seguros de sí mismos, que se puedan relacionar mejor con los demás, más expresivos, sociables, hábiles en el aprendizaje, con capacidad de adaptación y por lo tanto más felices, en esta área contamos con  docentes con formación específica.

Me alimento y me divierto

Para mejorar las condiciones de vida de la niñez debemos tener en cuenta cuatro componentes básicos para su desarrollo integral y crecimiento: La salud, la educación, la nutrición y la recreación. Tenemos muy claro que uno de los componentes por sí solo no logra grandes resultados. Es necesario integrar todos los componentes, por este motivo implementamos el proyecto ME ALIMENTO Y ME DIVIERTO donde fomentamos en los niños el consumo de frutas, verduras y otros alimentos por medio de talleres lúdicos y se promueven los buenos hábitos alimenticios y las buenas maneras en la mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *